LA LUZ MALA


Se trata de un alma en pena de un difunto abandonado, que emerge al mundo de los vivos clamando justa venganza, porque sólo las ánimas que murieron en mala ley vagan en reclamo de justicia.

El gaucho le dio el nombre de “luz mala”, creyendo que era un ánima en pena. Según las creencias, se trata del espíritu de un difunto que murió injustamente o que reclama por haber sido enterrado en el cementerio.

Y no es para menos: antes, los difuntos solían ser velados en sus casas y enterrados en la Iglesia del pueblo.

Así como los hombres que han engañado a sus difuntos amores deben cuidarse de la Viuda Negra, el gaucho debería temer al “farol de mandinga” si tuvo algo que ver con muertes injustas, o bien si tenía relación con un difunto que todavía no purgó sus penas. 

Personajes cotidianos de la vida rural, como esos hombres de avanzada edad que cuentan historias en los fogones, siempre llevan consigo alguna anécdota en la cual se las tuvieron que ver con la luz mala, algún “trance fiero” del cual se puede salvar -y vaya tomando nota- con la promesa de prenderle una vela a su memoria.

El escritor Juan B. Ambrosetti explica en su libro Supersticiones y Leyendas que el día propicio para ver la luz mala es el 24 de agosto. En este día, que es el de San Bartolomé, el haz de luz que se desprende del suelo parece estar más brillante que de costumbre.

Expertos aseguran que ese día la influencia maligna causa estragos y por eso el brillo, porque ese día es el único en el año en que el mismísimo Lucifer está libre de los detectives celestiales y sale a armar lío e infundar el temor de todos, con total impunidad.

En general nadie se anima a cavar donde sale la luz mala por el miedo que esta superstición infunde en las personas. Los pocos valientes que se animaron a hacerlo, siempre encontraron objetos metálicos o alfarería indígena - muchas veces urnas funerarias con restos humanos-, lo que aumentó el terror. Y como al cavar debajo de la luz se desprende un gas a veces mortal, se recomienda hacerlo con un poncho o alguna manta gruesa de lana, para que no respirar el olor.



Inclusive, una pequeña ayuda de un texto de Hipólito Marcial ayuda a la tarea de sacar la luz del diablo de la tierra: "La luz blanca que aparece en la falda del cerro es buena, donde entra hay que clavar un puñal y al otro día ir a cavar... va a encontrar oro y plata. De la luz roja huyan o recen el Rosario, se dice que es luz mala, tentación del diablo".

 ¿Qué se debe hacer para librarse de la luz mala? Fácil, rezar y sacar de nuestro cinturón la vaina del cuchillo y morderla, 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DINOSAURIOS AYUDARON A CONSTRUIR LAS PIRÁMIDES DE GUIZA

LA MALDICIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE BUENOS AIRES

AVISTAMIENTO DE DUENDE EN ARGENTINA